jueves, 22 de noviembre de 2012

Cervezas artesanas en Tijarafe, la Palma

Cervecería Isla Verde


La semana pasada tuve la ocasión de visitar un lugar único : el lugar donde se fabrican las cervezas Danza del Diablo y Pícara en Tijaraje, isla de La Palma.

Para ponerles en situación: la Palma es conocida en Canarias como "la Isla Bonita" y haciendo honor a su nombre, muestra verdes y escarpadas montañas que se elevan sobre un mar cuyo fin lo marca el continente americano. Son característicos los barrancos que discurren entre las elevaciones, mostrando al visitante y al local las rutas que sigue el agua en su peregrinar hasta el mar. También su cielo es digno de mención en cuanto a calidad de observación astronómica, y es por ello que aquí se sitúan telescopios pertenecientes al Instituto Astrofísico de Canarias. El conjunto de la isla ha sido declarado "Reserva de la Biosfera".

En torno al mes de Febrero el verde característico se ve salpicado de múltiples motas rosadas que invaden el paisaje como pequeñas mariposas etéreas: es la época del almendro en flor y en torno a esta tradición se celebran fiestas, excursiones,...todo para hacer más llevadera la espera hasta la recogida del preciado fruto que sirve de base para numerosas preparaciones reposteras tradicionales de la isla.

Las gentes de la Palma son de carácter afable y muy tranquilo. El reloj no marca el paso de los quehaceres diarios. Más bien éstos han de adaptarse al ritmo palmero. Esto ha cautivado a miles de visitantes extranjeros, que han optado por habitar la isla, resultando su población en un sumatorio de continentes y lenguas, colores y sabores, bien integrados en calmada convivencia.




Una de las zonas donde más extranjeros podemos encontrar es Tijarafe. Y aquí es donde Gino y Yolanda se sienten en su casa. Llegando desde Bélgica y Polonia respectivamente, se han establecido en este municipio, en el que se han adaptado a la perfección al ritmo, lo que se traduce directamente en cordialidad hacia el visitante.









Tijarafe es conocida, entre otras cosas, por sus fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, en las que se incluye la verbena del Diablo, donde un personaje vestido de demonio se encarga de asustar a los presentes llevando el fuego de sus bengalas a todos los rincones de la plaza. De ahí toma el nombre una de sus cervezas.








Para llegar a Tijarafe hay que tomar una carretera sinuosa que se eleva por una de las paredes del barranco de las Angustias, si vamos desde la parte oeste de la isla. El lugar que ocupa la Cervecería Isla Verde es una casa aislada, donde coexiste la fábrica y un pequeño restaurante-cervecería con una terraza que hace las delicias del cliente, perfecta para observar desde lo alto la puesta de sol sobre el mar.







La Danza del Diablo es una Brown Ale de 6º. Una cerveza rica en espuma marfil, no persistente y burbuja constante de mediano tamaño. Con color marrón no muy oscuro y turbia. Aroma a caramelo, y a levadura;  sabor a grano tostado. Cuerpo medio.



También fabrican una cerveza tipo Ale rubia de 5,5º, Pícara, amarillo dorado y muy turbia, característica de una cerveza artesana sin filtrar, con abundante espuma persistente, burbuja minúscula que convive con el líquido en todo momento. Presenta un olor fresco a heno, cítricos, y manzana ácida. Destaca el sabor a levadura y acompañan notas de lúpulo amargo y también aromático, con un final a grano. Es una cerveza también de cuerpo medio.

Vale la pena acompañar la cerveza con alguna de sus especialidades gastronómicas, donde se funden platos españoles con los de más allá. Tuve ocasión de degustar una exquisita lasaña de setas y unos rollos de col rellenos de carne molida con arroz, y me costaría decantarme por alguno de estos platos.

En el lugar se pueden tomar ambas cervezas servidas de grifo o tenemos la opción de llevárnoslas embotelladas, tal y como se consiguen ya en algunos puntos de Canarias.














Felicitamos a Gino y a Yolanda por el buen rato que pasamos, porque nos encantaron sus cervezas y también por su iniciativa. Y a ustedes les recomiendo una visita a esta pequeña isla del Atlántico,   en especial a la Cervecería Isla Verde, encargada de fomentar alegres momentos desde 2010.

Salud!





Fotos cortesía de José Brito


No hay comentarios:

Publicar un comentario